Volver

FENDER "Dual Showman ´68 Head" + "Cabinet Tube Town 2 x 12 Celestion"

This product is no longer in stock

New product

FENDER "Dual Showman ´68 Head" + "Cabinet Tube Town 2 x 12 Celestion"

0,00 €

Más

Resumen

1968



Descripción

Según el gurú de los amplificadores Pedro Vecino,quien se ha encargado de volver a la vida esta maravillosa pieza del 68, el proceso ha sido el siguiente:
El amplificador lleva un transformador de alimentación nuevo, con el filtrado nuevo y recompuesto por completo de forma limpia: circuito de vibrato (que resultó ser muy ruidoso una vez recuperado y tuve que tratarlo reordenando el cableado de nuevo), preamplificadores tratados con electrolíticos nuevos, circuito de bias nuevo, un routing diferente en las tomas de masa para eliminar ruido de fondo (hum) y un nuevo interruptor de power.

El canal vibrato es el standard de Showman (igual que el de un Deluxe Rev, Twin rev. etc.). Tiene su curva de medios particular (aunque dispone de su propio potenciómetro de ajuste) y el contorno de graves típico (ligerito para aprovechar la potencia al máximo). El control del brillo (muy evidente) es el original.

El canal normal es el tratado, tipo Super reverb y un ligero toque Bassman. Esto se aprecia en la capacidad de profundidad en graves (mayor que el original) y una carga de medios-graves que le aporta mayor densidad. Tiene más chicha que el otro (ese es el motivo por el que puede sonar mejor con pedales). Usa también componentes de otro tipo para aportarle un carácter más fluido y articulado. 

El master volume que lleva es general para todo el ampli y puesto a tope es como si no estuviera (no tiene ningún efecto adverso). No es un master para que el ampli genere un sonido lead ya que el ampli sigue siendo el mismo y tiene sus propias ganancias en los preamps. Sirve para limitar la potencia final y poder elevar los volúmenes de canal con el fin de conseguir empaste y chispa. Con guitarras con humbuckers tiene más efecto que con singles peladas, pero funciona con todas las guitarras. Es una ayuda para controlar el ampli ya con cierto volumen.
En ajustes discretos funciona muy bien aunque el ampli sigue necesitando de cierto volumen, claro. En reducciones de master mayores puede requerir algún reajuste de la ecualización ya que tiende a perder algo de graves..
No obstante, a la hora de usar guitarras muy densas (Les Paul, 335 y similares) con niveles altos de overdrive (subiendo mucho los volúmenes y bajando el master), dado que el proceso de distorsión se genera antes requiere ajustes de ecualización cuidadosos, como por ejemplo reducir graves para huir de sonidos tipo fuzz (se aprecia sobre todo en las cuerdas 4, 5 y 6) y elevar agudos para darle fluidez al sonido, ya que con ajustes bajos tiende a perder agilidad. Son cosas que se notan a través del tacto y del control del overdrive en la propia guitarra. El ampli dice cómo ajustarlo hasta encontrar una textura cómoda. 

El selector 100/50 reduce la potencia a la mitad cuando marca "0" desconectando la pareja de válvulas centrales. En "1" está a potencia completa.
La reducción cuando se toca a bajo volumen no se traduce como dividir el volumen a la mitad. La diferencia es pequeña. A mayores volúmenes se aprecia más y el ampli suele coger un sonido menos eléctrico en agudos además de mayor compresión. 

La reducción de potencia va asociada también a la impedancia. A mitad de potencia su impedancia es de 8 Ohms. A potencia completa su impedancia es de 4.
No obstante este asunto de las impedancias no es crítico en estos amplis ya que los transformadores de salida absorben el desequilibrio de impedancia sin mayor problema. 
Es decir: puedes usar una pantalla de 8 ohmios tanto a mitad de potencia como a potencia completa sin problemas.
En el caso de usar una pantalla de 16 ya es mejor ajustarlo a mitad de potencia (8 Ohmios) ya que esos 16 ohmios de la pantalla quedan muy alejados de los 4 que tiene el ampli a potencia completa. 
Imagen en el mensaje

La imagen muestra la distribución de las válvulas de preamp. Si alguna vez tienes necesidad de una 12AX7, la 3ª es exclusiva para el efecto de vibrato, por lo cual la puedes quitar de ahí para usarla en otro lado. El vibrato no sonará pero el ampli sigue siendo funcional. 
Las válvulas de potencia son TAD 6L6 GC STR. Suenan amplias y con relax. Estas válvulas llevan inscrito un número (PC) de dos cifras. En tu caso es 37. Encargando unas idénticas (mismo modelo y mismo PC) las puedes instalar tal cual sin necesidad de ajustes de bias. El ajuste quedará milimétrico. Son más caras que otras pero llevan esa facilidad para poder cambiarlas sin necesidad de manipular el ampli.
El valor del fusible general debe ser de 2 amperios temporizado (lento). T2A se llaman.
______________________________ ______________________________ ________
El cabezal es del 68. Se trata de un año de transición en el que empezaron a usar la apariencia de SilverFace pero el circuito aun era de BlackFace. Por lo tanto, este Showman tiene el circuito BlackFace original. La diferencia entre el Showman y el Dual Showman está sólo en los ohms. El Showman se vendía con una pantalla de 1x15 y el Dual con una de 2x15. Los altavoces eran los mismos así que el Dual salía a 4ohm para encajar bien con la pantalla. Las pantallas originales de los DUalShowman eran enormes y nada prácticas.
Los usuarios de Showman más famosos han sido... Dick Dale, Jimi Hendrix, Peter Green de Fleetwood Mac o Steve Howe de Yes, a parte de muchos de los grandes del blues y el country, claro!
La pantalla está construida por TubeTown. Es una pantalla de pino muy resonante, siguiendo los consejos de Pedro Vecino, muy adecuada para este tipo de amplis. Lleva dos Celestion G12-65 nuevos. Esta configuración de altavoces es muy adecuada para sonidos con overdrive y/o distorsiones suaves. Son los altavoces que suelen llevar muchos grandes como Eric Clapton o Robben Ford.
Pedro Vecino

15 productos más en la misma categoría: